De los 15 partidos sólo cuatro tendrán internas competitivas, es decir, que han presentado más de un precandidato: el Frente Amplio (FA), con cuatro candidatos, el Partido Nacional (PN), con cinco candidatos, el Partido Colorado (PC), con seis, y el Partido de la Gente (PG), con dos.

No todas las precandidaturas tienen el objetivo explícito de vencer en las elecciones. Las múltiples candidaturas pueden servir para que un dirigente político alcance mayor notoriedad o peso dentro de un partido, o allane el camino para ser más adelante candidato a intendente, diputado o senador.

Para el resto de los lemas, la competencia consistirá apenas en la conformación de los órganos deliberativos nacionales y departamentales, conocidos como las “convenciones”. Los siete partidos que debutarán en esta elección son: Abriendo Caminos, Cabildo Abierto, el Partido Democrático Unido, el Partido Digital, el Partido Orden Republicano, el Partido Verde Animalista y el Partido de la Gente. Este último presentará listas por primera vez, pese a tener ediles de Montevideo y diputados nacionales electos por otros partidos, de los cuales se distanciaron. Unidad Popular, que en las elecciones de 2014 consiguió una banca en el Parlamento –ocupada por Eduardo Rubio-, volverá a presentarse con su antiguo lema: Asamblea Popular.

Morís en la capital

Uruguay se divide 19 los departamentos, sin embargo, los precandidatos a la presidencia sólo provienen de cinco de ellos. 23 precandidatos votarán en Montevideo, y cinco en el interior. Si bien no existe una correlación directa entre el lugar donde reside un ciudadano y donde vota -puesto que no es obligatorio realizar el traslado de credencial al cambiar de domicilio-, el cruzamiento entre las credenciales de los candidatos y el plan circuital revela el fuerte centralismo del ámbito político uruguayo.

Pocitos es el barrio en el que votan más precandidatos (cuatro); le siguen Centro y Malvín Nuevo (con tres cada uno), y Cordón, Palermo y Ciudad Vieja (sufragan dos en cada uno). Si consideramos la división municipal de Montevideo, ocho candidatos votan en el Municipio B y seis en los municipios CH y E -es decir que una buena proporción vota en municipios con zona costera-, dos votan en el C y uno en el D. Si se consideran las series electorales, BCA -que ocupa gran parte de Buceo y Malvín Nuevo- es la que más se repite entre los precandidatos, ya que en ella votan cuatro precandidatos.

Muchas personas se preguntaban dónde votaría el precandidato Juan Sartori (PN), puesto que nunca ha votado en las elecciones uruguayas. Una fuente de la Corte Electoral precisó a Sala de Redacción que su credencial fue tramitada en junio de 2010; como domicilio, registró la dirección de su empresa -lugar que hoy en día funciona como su comando de campaña-, por lo que le corresponde votar en Ciudad Vieja.

Fuera del área metropolitana, dos candidatos votan en el segundo departamento más poblado del país, Canelones: Luis Lacalle Pou (PN) lo hace en la ciudad de Canelones -pese a residir en el barrio privado La Tahona, próximo a Ciudad de la Costa- y Oscar Andrade (FA) en la localidad de Juanicó. El precandidato Jorge Larrañaga (PN), ex intendente de Paysandú, conserva su credencial en la capital departamental. Su correligionario y actual intendente de Maldonado, Enrique Antía, sufragará en el barrio peninsular de Punta del Este. El otro candidato que vota en el interior es Jorge Silva Luna, que al igual que su espacio, el Partido Democrático Unido (PDU), están asentados en la ciudad de Tacuarembó.

Reglas para nuevos y viejos jugadores
Para seguir en carrera y poder presentar listas en octubre, en las elecciones internas los partidos registrados y aprobados por la Corte Electoral necesitan convalidarse con 500 votos, el mínimo para que formen su órgano deliberativo nacional. Las listas para formar este órgano deben ir siempre acompañadas de un precandidato a la Presidencia. Los órganos deliberativos departamentales -que se votan en hojas aparte- pueden tener entre 40 y 250 miembros. Según el plazo que establece la ley, las fórmulas definitivas -a la presidencia y a la vicepresidencia- deberán registrarse ante la Corte Electoral antes del 31 de julio.

Un caso particular lo constituye el Partido de la Concertación, que va por su segunda elección. El lema, creado por blancos y colorados para disputar en conjunto la Intendencia de Montevideo, en mayo de 2015, necesita cumplir con los mismos requisitos y pasos que el resto, por lo que presentó una única lista encabezada por el nacionalista Julio Herrera Oneto.

Los candidatos que presentaron más listas -y que finalmente fueron convalidadas- para el órgano deliberativo nacional son Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, con 264 y 141 hojas respectivamente. Pedro Etchegaray y José Gervasio González, ambos precandidatos del Partido Colorado, presentaron hojas únicas ante la Corte Electoral. No es obligatorio que los partidos ni los precandidatos presenten listas en los 19 departamentos.