Los candidatos a la Presidencia de la República Daniel Martínez, por el Frente Amplio (FA) y Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional (PN) debatieron el martes de noche. Hacía 25 años que no había un debate presidencial; la emisión surgió de un acuerdo inédito entre los canales privados de televisión 4, 10 y 12, el semanario Búsqueda, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y los medios públicos (Televisión Nacional, Radio Uruguay y TV Ciudad).

El objetivo de Lacalle Pou fue tratar de desacreditar al FA”, explicó en diálogo con Sala de Redacción el politólogo Alfonso Lessa, quien dijo que el candidato nacionalista no se basó en propuestas -que a su entender son conocidas por la población- sino en criticar al principal adversario. En ese sentido, comentó que fue lo mismo que hizo hace 25 años el ex presidente Julio María Sanguinetti, cuando debatió en 1994 con el actual presidente, Tabaré Vázquez. “Sanguinetti hizo exactamente lo mismo que hizo Lacalle: buscó desacreditar al FA, bajo otro argumento, en ese momento hablando del marxismo y diciendo que con esas ideas no era posible gobernar”, señaló Lessa, que recordó que en aquel momento la postura de Vázquez también había sido crítica, hacia el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, padre de Lacalle Pou.

El terreno de juego

El debate tuvo cuatro ejes temáticos: economía; seguridad humana y convivencia; desarrollo humano, y futuro. Al comienzo los candidatos se mostraron algo nerviosos, en ocasiones titubearon, pero en el transcurso de la hora y media que duró el debate, lograron adaptarse mejor. Fueron mínimas las oportunidades en las que se salieron de los libretos. Una de las sorpresas de la noche fue la noticia de que, en un eventual gobierno del FA, el sociólogo Gustavo Leal será el ministro del Interior.

Entre una mezcla de murmullos y radios que transmitían, sobre las 21.00, a casi una hora de iniciado el debate, se abrieron las puertas de Canal 4 para que ingresara la prensa (los candidatos dispusieron que lo hiciera recién en ese momento). Periodistas y fotógrafos se ubicaron en la grada que estaba previsto; estaba por comenzar el cuarto bloque, el de futuro. Lacalle Pou se encontraba en su atril, ubicado a la derecha del estudio, rodeado de cuatro de sus asesores. Martínez se encontraba sobre el sector izquierdo, fuera de su posición, con la mayoría de sus asesores excepto uno, que estaba ubicado en el atril del candidato ordenando algunos detalles en las escrituras.

Previo al mensaje final, Martínez optó por hidratarse, mientras que a Lacalle Pou se lo veía activo, tachando cosas en su hoja de discurso. Tras culminar cada uno con su “minuto de oro”, se saludaron. Luego, Martínez procedió a abrazarse con sus asesores y Lacalle Pou saludó a los periodistas que habían conducido el debate (ver recuadro); el gesto que sorprendió al candidato frenteamplista, que se había olvidado de hacerlo. Luego de la foto individual con los periodistas, Lacalle Pou se retiró rápidamente, sobre las 21:35, mientras que Martínez se quedó cinco minutos.

La mirada desde la experiencia

Previo al debate, Sala de Redacción consultó al politólogo Daniel Chasquetti, quien consideró que Martínez iba a “tratar de llevar al FA lo más alto posible, porque el resultado de octubre condiciona el de noviembre, y Lacalle Pou va a cuidar el segundo lugar”. También dijo que ambos candidatos seguramente pasarán a segunda vuelta y tendrán otro debate, por lo que en el del martes iban “a cuidarse y consolidar sus posiciones” , tal como sucedió.

Según Chasquetti, ambos candidatos “están muy en el centro”, compitiendo por ese electorado. Dijo que eso ocurre porque Martínez es un candidato de centro-izquierda y Lacalle Pou de centro-derecha, pero también porque la mayor parte de los votantes tiene una definición de centro y los que no tienen postura ideológica se vuelcan más hacia el centro. Chasquetti agregó que “Martínez tiene cubierta las espaldas en términos de que el ala izquierda del electorado vota al FA”, pero que Lacalle Pou tiene un problema, porque “muchos votantes del PN y el Partido Colorado (PC) se están inclinando hacia Cabildo Abierto”.

Lessa opinó que el primer eje, el de economía, fue el más complicado para Martínez: “creo que no esperaba la dureza con que lo atacó Lacalle Pou, estuvo dubitativo y cometió varios errores”, dijo. Después de la sorpresa inicial considera que el frenteamplista empezó a recuperarse.

En el segundo eje temático, referido a la seguridad humana y convivencia, el experto sostiene que no era fácil defenderse para Martínez, pero que no salió tan mal parado. En los últimos dos temas, desarrollo humano y futuro “Martínez trató de golpear más y Lacalle Pou apostó un poco más a las propuestas”, evaluó Lessa.

El politólogo piensa que la estrategia de los candidatos se basó en quitarle credibilidad al contrincante: Lacalle Pou trató de demeritar al FA por el supuesto incumplimiento de promesas electorales y Martínez defendió la gestión del FA e intentó desacreditar a Lacalle Pou por su falta de experiencia en la gestión de gobierno, aunque la tiene en el Parlamento. “Me parece que esa mayor experiencia en el Parlamento se notó, en general estuvo más cómodo Lacalle Pou que Martínez, pero Martínez fue levantando en el correr del debate y creo que se terminó plantando bien”, agregó.

Al igual que Chasquetti, Lessa no cree que el debate defina la elección. Opinó que fue un debate que dejó bien posicionados a los dos que están peleando la presidencia y “perjudicó a los ausentes, sobre todo a (Ernesto) Talvi”. Consideró, además, que Lacalle intentó captar electores no frentistas y Martínez defendió la gestión “en la que notoriamente no está en todo de acuerdo pero tiene que defenderla y probablemente intentó acercar gente de centro”.

Lessa piensa que los candidatos pudieron haber aprovechado más los ejes temáticos, “por ejemplo Martínez en los temas sociales, no habló de cultura y lo más llamativo es que no mencionó el debate de la agenda de derechos que es una de las banderas del FA”. Por su parte, Lacalle Pou no aprovechó algunas circunstancias como por ejemplo cuando Martínez quiso comparar a la oposición con el presidente argentino, Mauricio Macri “cuando hace poco Astori dijo que comparar a lo que podría hacer la oposición con Macri era un disparate”. Aunque Lacalle Pou trató de contraatacar y dijo que si se lo comparaba con Macri, entonces el FA se identifica con los Kirchner; “fueron jugadas un poco dialécticas” concluyó Lessa.

En las redes sociales muchas personas criticaron la falta de propuestas de Lacalle Pou; al respecto, Lessa dijo que “ningún manual de debate dice que el debate tiene que ser una instancia de otro tipo de propuestas. Si uno repasa debates de acá y debates del mundo, ve que muchos de esos debates se basaron en la crítica”. Además agregó que “lo primero es tratar de bajar las expectativas del público con respecto a su adversario”.

A la salida

En las afueras de Canal 4, un ómnibus lleno de jóvenes de la lista 71 del Partido Nacional, esperó a Lacalle Pou con un gran número de banderas y un parlante con el jingle de su propaganda. Salió a saludarlos la candidata a vicepresidente, Beatriz Argimón, quien se tomó fotos con los jóvenes, que entonaban el canto Olé olé olé olé, Bea, Bea”. Luego, en diálogo con la prensa, Argimón expresó: “el debate es un aporte más, de repente hay indecisos a los que esto contribuye en forma decisiva, pero me parece que tiene que ver con darle herramientas generales a toda la ciudadanía”.

Consultada por la posibilidad de que debatiera con la candidata a vicepresidenta del FA, Graciela Villar, Argimón dijo que no aporta nada en este momento de la campaña: “he dicho mil veces que he debatido toda mi vida y lo puedo seguir haciendo, el tema es estar convencida de si realmente le aporta a la ciudadanía”, agregó.

Martínez, se dirigió rápidamente a la Huella de Seregni, donde militantes del FA se habían concentrado para mirar el debate, y lo recibieron entre banderas, aplausos y abrazos.

Organización del debate
La presentación estuvo a cargo de los periodistas Daniel Castro (Canal 4) y Andrés Danza (Búsqueda). En los primeros dos bloques, sobre economía y seguridad humana y convivencia, fueron moderadores los periodistas Gabriela Lavarello (TNU) y Nicolás Lussich (Canal 10). Los siguientes dos bloques, dedicados a desarrollo humano y futuro fueron conducidos por los periodistas Pilar Teijeiro (TV Ciudad, propuesta por APU) y Aldo Silva (Canal 12).
Cada bloque temático constó de una primera exposición de 240 segundos por cada candidato; luego dispusieron de 90 segundos para responder, ampliar o aclarar, y por último otros 60 segundos de cierre.
Al final del debate los candidatos tuvieron un “minuto de oro” para emitir un último mensaje a la población. Martínez cerró diciendo: “No pido que me voten a mí, pido que voten un proyecto político que en el centro ha tenido a la gente”; y concluyó: “No quiero que retrocedamos en los logros, porque cada logro significó el esfuerzo de generaciones de uruguayos y uruguayas”. Lacalle Pou expresó: “Espero mirarlos a los ojos dentro de cinco años con la satisfacción de haber cumplido”, y terminó diciendo: “Quiero hacerme cargo”.

Germán González y Fiorella Riguetti

FacebookTwitter