Economía, carnaval, nuevas políticas, televisión y redes, periodismo y medios, religiones, gastronomía, ciencia, teatro, deportes, música, agro y demografía, son los temas que aborda el ciclo de la editorial Banda Oriental “Crónicas de nuestro tiempo. Nuevas miradas del presente 1989-2019” que comenzó el lunes y culminará el miércoles 11. Se propone abordar los hitos más relevantes del presente de nuestro país bajo la óptica de 15 especialistas. Es producido por Leticia Ponasso, encargada de prensa de la editorial, y coordinado por el historiador Gabriel Quirici; contará con la participación especial de Carlos Demasi, escritor, historiador y profesor de historia y del economista Gabriel Oddone.

En diálogo con Sala de Redacción, Quirici contó que la idea surgió en la presentación de un libro de Banda Oriental, en la que el economista Garbiel Oddone dijo: “la verdad que este país es bien distinto al país de los años 80”. Quirici considera que la historia reciente se sigue asociando con los años 60 y la última dictadura, por lo que consideraron el momento apropiado para lograr intercambios entre personas que han seguido diferentes temas de los últimos 30 años. “No solo queríamos ver el cambio a nivel político y tecnológico sino incorporar los cambios en la cultura, el agro, el deporte” comentó. Trataron de lograr un “ciclo plural en cuanto a miradas de diferentes áreas con un toque generacional”.

La instancias que se producen no son de diálogo, sino de intercambio porque las personas que participan dominan “su área y tienen una mirada general porque son investigadores o trabajan en los medios”. Quirici considera que es importante lograr intercambios para poder reconstruir las diferentes áreas de la cultura, la economía y la vida social del país.

“La idea es tratar de tener un espacio de intercambio y actualización sobre las últimas transformaciones y problemas en las diferentes áreas con una propuesta que trata de escapar a la lógica del debate público”. Pretenden que sea un lugar en el que el intercambio no esté apurado por “cuestiones de política electoral”. Aspiran a evaluar qué se cambió en economía, cuáles siguen siendo las problemáticas para el país, y cuáles han sido las innovaciones en la participación de los jóvenes, entre otras cuestiones.

“Queremos tener una primera mirada de lo que se llama historia del tiempo presente” enfatizó Quirici.

Los participantes fueron elegidos por ser personas conocidas que estaban produciendo a nivel académico y periodístico “sobre las temáticas que nos interesaban con un corte generacional y diversidad de orígenes”.

El lunes fue la apertura, que estuvo a cargo de Carlos Demasi; el panel abordó temáticas de periodismo -con la participación de la periodista y docente Natalia Uval-, teatro -con el periodista Javier Alfonso- y gastronomía, con Mario del Bó. El ciclo continuará hoy, el lunes 9 y el miércoles 11 de setiembre, de 18.30 a 21.00 en el teatro El Galpón.

Programa
Miércoles 4:

Economía (Germán Deagosto), religión (Nicolás Iglesias), carnaval (Tania Tabárez), agro (Matías Carámbula).

Lunes 9:

Deporte (Gonzalo Delgado), televisión y redes (Andrea Pozzolo), demografía (Ignacio Pardo), música (Diego Zas).

Miércoles 11:

Ciencia (Verónica Demicheli), nuevas política de diversidad (Martín Couto), relaciones internacionales (Nicolás Pose), políticas públicas en salud y educación (Marcela Schenck). Gabriel Oddone estará a cargo del cierre.

FacebookTwitter