La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa tuvo escasa difusión y celebración en nuestro país, a pesar del valor que tiene este derecho para la labor periodística y toda la ciudadanía. Sólo unos pocos diarios dedicaron atención al tema –especialmente en editoriales-, al tiempo que otras organizaciones cumplieron con la formalidad.El Ministerio de Educación y Cultura publicó en su portal el mensaje de Naciones Unidas alusivo a la fecha y la Asociación de la Prensa Uruguaya se limitó a anunciar su participación en la conferencia internacional “Medios de comunicación y democracia” en Santiago de Chile.
Diferente fue lo ocurrido en el exterior, donde se realizaron entregas de premios, conferencias y otro tipo de eventos que contaron con la participación de uruguayos. Roger Rodríguez, uno de los periodistas que ha investigado y denunciado abusos a los derechos humanos producidos en la dictadura militar uruguaya, fue galardonado con el Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en Barcelona. Esta distinción llegó a manos de Rodríguez en un momento particular, pocos meses después de haber vivido un episodio en el que sintió vulnerado su derecho a la libertad de expresión. En enero, el periodista de la revista Caras & Caretas había publicado un artículo donde explicaba cómo surgió el grupo que defiende a los militares encausados por violaciones a los derechos humanos, Foro Libertad y Concordia, y pocos días después recibió una respuesta intimidatoria en Facebook que daba a conocer sus datos personales y domicilio, además de propagarle una serie de insultos. En el acto de entrega del premio, Rodíguez dijo que los periodistas tienen que “desenmascarar” y “tratar de llegar a la verdad” para hacer cumplir “el derecho a estar informado”. También aprovechó la exposición pública del momento para exigir libertad de expresión y expresar: “Los políticos que hagan lo que tengan que hacer”, según publicó la agencia internacional de noticias EFE.
En Chile también se realizó la “Conferencia sobre Libertad de Expresión”, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP), en la cual participó el ex presidente Julio María Sanguinetti. En su discurso remarcó que “no hay democracia sin libertad de prensa” y criticó al peronismo argentino y al chavismo, catalogándolos de populismos que restringen la libertad. También expuso sus diferencias con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, tildando su propuesta de referendo como “una super encuesta con preguntas condicionadas”. Sanguinetti destacó, además, el papel de la revolución tecnológica para democratizar el acceso a los medios de comunicación y facilitar interacciones, coincidiendo en esto con el contenido del comunicado difundido a nivel internacional por Naciones Unidas, donde Internet es tratado como un ámbito que presenta oportunidades de expresión.
Para el 2011 el mayor organismo internacional eligió el lema: “Los medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras” para conmemorar esta fecha. En su mensaje, además de hacer alusión a la esencia e importancia de la libertad de prensa en estos días, exhortó a los países a generar instancias de reflexión y debate sobre la revolución mediática, sin perder de vista las nuevas amenazas que presentan. “Que no nos asuste explorar estas cuestiones desde todos los ángulos” señaló la carta e hizo un llamado explícito a proteger a los periodistas: “Las autoridades de los Estados no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas”. Al término de la misma, convocó a “garantizar y promover la libertad de expresión en los medios escritos, en las ondas y en Internet”.
¿Cuál será la manera de promover esta libertad el 3 de mayo del próximo año en nuestro país?
Luciano Bermúdez
 

FacebookTwitter