Como ocurre todos los años, el 25 de agosto se celebró en Florida un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia. En nombre del Poder Ejecutivo hizo uso de la palabra el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. El jerarca destacó los logros de Uruguay en el último año, especialmente la firma del acuerdo de inversión para la construcción e instalación de una nueva planta de procesamiento de pulpa de celulosa de parte de la finlandesa UPM. Benech resaltó el valor de la inversión que el país recibirá, la dinamización de la ocupación de mano de obra y fundamentalmente, las oportunidades que se abren alrededor de la segunda planta de UPM en Uruguay: nuevos desarrollos agrícolas y ganaderos vinculados a la forestación y la apicultura sustentable.

En la Piedra Alta, donde se realiza el acto todos los años, se hizo sentir un grupo de manifestantes liderados por el abogado y candidato a la presidencia por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle. Las protestas se intensificaron durante el discurso de Benech bajo la consigna “fuera UPM”. El ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca e integrante del MPP, Ernesto Agazzi, aclaró a Sala de Redacción que, si bien no estuvo presente en el acto, se enteró por los medios de comunicación. “Todo lo que argumentaron los activistas representados por Salle no tiene fundamento político. Lo que hicieron es solo medir fuerzas en una conducta que no conduce a nada”, sentenció el también ex senador.

Agazzi opinó que la actitud de los manifestantes en el acto fue inadmisible en una democracia. “En una democracia todos pueden expresarse, pero otra cosa es ir a gritar en un acto”, expresó. Para el ex ministro, el uso de tambores y megáfonos para protestar contra UPM mientras se desarrollaba el acto oficial de conmemoración es una falta de acatamiento a las normas de convivencia social.

En suma, Agazzi defendió la instalación de la segunda planta de la empresa finlandesa y destacó que el mayor beneficio del emprendimiento está en todo el valor agregado nacional que se generará alrededor de la producción de celulosa. Como ejemplo el ex ministro señaló el impacto de los 35 millones de dólares que se generarán a partir de proyectos de investigación, tecnológica y desarrollo.

El político emepepista considera que, aunque UPM sea una empresa cuyo modelo de negocios está en la generación de insumos para producir papel, Uruguay ya está liderando procesos de investigación a través de la Universidad de la República para desarrollar nuevos productos a partir de la celulosa. Agazzi citó como ejemplo los trabajos de investigación para la fabricación de insumos destinados a dispositivos celulares.

FacebookTwitter