Es la primera vez que se realiza en Uruguay la Semana de Educación y Trabajo que, según el sitio de la organización, busca reunir “a todas aquellas personas e instituciones vinculadas a la educación técnica y la formación profesional”. También intenta “visibilizar” experiencias en esta temática “llevadas adelante por los y las jóvenes”. La iniciativa es organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Marcelo Uruzabal, de la Dirección de Comunicación de ANEP, dijo que la propuesta surgió “debido al crecimiento de la matrícula en UTU y del crecimiento de las becas que otorga INEFOP, en el marco de la propuesta que impulsa Reconversión Laboral”. Uruzabal explicó que también se decidió hacer un foro, para el que recibieron el apoyo de UNESCO, que incluye “una serie de actividades focalizadas en esa amalgama que es la educación vinculada a la tecnología, a la mano de obra y al trabajo”.

Fernando Ubal, director de INEFOP, explicó que existen dos objetivos “fundamentales” por parte de los organismos estatales que llevan adelante la Semana de Educación y Trabajo. En primer lugar, “poner sobre la mesa los avances que se han tenido en materia de educación técnica y formación profesional” y las “principales líneas desarrolladas que promueven el vínculo entre la educación y el trabajo“. En ese sentido, Ubal dijo que la UTU “ha duplicado la matrícula“, INEFOP “ha superado las 100 mil personas capacitadas por año” y existe “una nueva Universidad Tecnológica“. El segundo objetivo, sostuvo Ubal, es “poner sobre la mesa la necesaria discusión sobre el vínculo” entre educación y trabajo.

Uruzabal explicó que la idea es “generar una semana de actividades para la que se invitaron a distintos expertos y personalidades a nivel nacional, regional e internacional, que hablan de la vinculación, de la mano de obra, del trabajo, de la tecnología aplicada en las aulas, de la idea de que la educación vaya evolucionando en función de las ofertas laborales, preparando mano de obra calificada”. Habrá invitados de Argentina, México, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica, Cuba, El Salvador, República Dominicana, España y Francia.


Además del Foro Internacional de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional de América Latina -en el que participarán representantes del Estado, del movimiento social y del sector empresarial-, la semana cuenta con otras actividades como las “Muestras de experiencia”, donde se compartirán las experiencias educativas de INEFOP, CETP-UTU, Consejo de Educación Secundaria (CES) y LATU que vinculan educación y trabajo; “Conversatorios”, que son espacios de diálogo entre técnicos, docentes, estudiantes, representantes de empresas y de trabajadores con el fin de abordar la relación entre el trabajo y la educación desde distintos enfoques temáticos y conceptuales; un “Ciclo de Cine de Cinemateca”, donde se expondrán películas vinculadas al trabajo y la educación para estudiantes y docentes; y “Reuniones Intergubernamentales”, entre representantes de Latinoamérica para compartir experiencias y desafíos en la enseñanza técnica, la formación profesional y los sistemas nacionales de cualificaciones.

Para finalizar, acerca de las expectativas de esta primera Semana de Educación y Trabajo, Ubal dijo que “la idea de todo el equipo coordinador es sacar en claro distintas reflexiones de por qué camino se está circulando: evaluar cómo se está trabajando, a la vez que generar nuevas propuestas que surjan del intercambio, para realizar algunas adecuaciones en el futuro”.

FacebookTwitter