El jueves 25 de abril se estrenó, en los cines de todo el Uruguay la que para muchos es la película más importante del año: Avengers: Endgame, la última superproducción de Marvel Studios y Walt Disney Pictures.

Ninguna cadena duda de la importancia del nuevo blockbuster de Hollywood, y actúa acorde a ello. Movie Center había reservado todas sus salas para pasar funciones continuas, incluyendo un turno extra sobre la madrugada del jueves; la primera función comenzó a las 14:45. Life Cinemas no llegó a tanto, pero sí agregó una función trasnoche, al igual que Grupo Cine.

En conversación con Sala de Redacción, una empleada de Movie Center explicó que las ventas de entrada se prepararon considerando las ventas anteriores. Se justifica la decisión de la directiva de Movie. En 2018, Avengers: Infinity War fue una de las películas más taquilleras en la historia, superando los mil millones de dólares en venta de entradas. Endgame es la continuación y el final de aquella historia, por lo que no sorprende el despliegue dispuesto por las cadenas cinematográficas del país, que aguardaban superar los números de 2018.

Y así fue. A tres días del estreno, Endgame se convirtió en la película de mayor ingreso en la primera semana, con una recaudación de 357 millones de dólares en Estados Unidos y 1.200 millones a nivel mundial, y superó la marca establecida por su predecesora, Infinity War. Para ponerlo en perspectiva, la filmación había costado 356 millones de dólares, por lo que, los gastos se cubrieron sólo con la venta de entradas estadounidenses durante los primeros tres días. De acuerdo a los primeros datos, Avengers: Endgame se colocó en el puesto 18 entre las películas más taquilleras de la historia y continúa subiendo.

La historia del cine jamás vio algo así: 11 años, 22 películas y un universo de ficción interconectado entre sí. Más allá de los gustos cinematográficos, no cabe duda de que el proyecto iniciado en 2008 por el productor Kevin Feige -que continúa en el cargo- se ha convertido en un modelo de éxito imposible de imitar. Otros lo han intentado: DC Comics (eterno competidor de Marvel Comics) y Warner Brothers Pictures intentaron crear su “universo cinematográfico”, pero la opinión popular es que más allá de los millones invertidos, su proyecto fracasó. Comparable podría ser el éxito que tuvo la franquicia de Star Wars de 1977, que Disney adquirió en 2012. Aún así, su intento de expandir el universo creado por George Lucas fue recibido con controversia y críticas de los fanáticos. La importancia de lo creado por Marvel y Disney no se encuentra sólo en lo económico, sino en lo cultural.

El martes 24, por la mañana, Montevideo Shopping había presentado la Avant Premiere. La recepción del público fue muy positiva, con personas que se vistieron como los personajes y hasta gente llorando a la salida, según comentó a Sala de Redacción José Pérez, de ComicCon Uruguay. Pérez también explicó que la elección del horario matutino fue para evitar aglomeramientos. Actores, directores y empresas habían hecho campañas para convencer a las personas de evitar “spoilers”, es decir, revelar los sucesos de la película. Por eso, en la Avant Premiere del 4 en Movie Center, los espectadores no pudieron ingresar con sus teléfonos, para evitar que grabaran material.

No cabe dudas, Marvel Studios y Disney crearon un fenómeno de masas. Hace 11 años nadie habría dicho que esta clase de filme podría generar tal impacto; hoy, los cines reservan todas sus salas y agregan funciones trasnoche para suplir la demanda. Siempre existió un lugar para la cultura geek, pero lo que antes era un espacio reservado para unos pocos, ahora se encuentra en la cúspide de la popularidad.

Incluso la academia se rindió ante este género que arrasa con las taquillas. Este año, la academia le otorgó tres premios Oscar de seis nominaciones a Black Panther, otro producto de Marvel Studios y Disney que por primera vez tiene como protagonista a un superhéroe afrodescendiente. La franquicia también marcó un hito al colocar a una mujer como figura central. El estreno de Capitana Marvel, en marzo, introdujo a Brie Larson como la nueva heroína que tomará las riendas como cara del Universo Cinematográfico a partir de este año.

El jueves 25 las 23:45, tuvo lugar la última función del día. Sala de Redacción se dirigió al cine del Shopping Portones para formar parte de la experiencia. “Por decisión del sello Disney, Avengers: Endgame no acepta promociones para las funciones del día miércoles 24/4 al domingo 28 inclusive”, aclaraba un cartel en todos los cines. El turno de la noche se encontraba tranquilo, tal vez por ser jueves de madrugada. Dentro de la sala había personas de todas las edades, especialmente jóvenes de unos 20 años. No existe un estereotipo de espectador que se presente a ver esta clase de películas.   

La función duró alrededor de tres horas. Si bien había rumores de que la película contaría con un intermedio para que la gente pudiera estirar las piernas, eso no ocurrió. Entre risas y algunos llantos, el público salió más que conforme de la sala tras esperar por una escena post-créditos que, por primera vez en 11 años, no llegó.

No solo los fanáticos disfrutaron la función. La crítica especializada le otorgó el visto bueno a Endgame. Peter Bradshaw de The Guardian, calificó la película con una puntuación perfecta y escribió: “Como creación artificial, los Vengadores han triunfado, y como entretenimiento, han sido inconquistables”. “El filme merece su duración al no sobresaturar la pantalla con acción opulenta, sino que lo hace enlenteciendo las cosas y aprovechando el carisma del cast”, escribió la revista The Atlantic. Usa Today describió Endgame como “trágica y alegre, emocionante y sólida, mientras deja las mentes agitadas y hace llorar a todos (incluso al tipo más duro)”.

Dirigida por los hermanos Russo, Endgame presentó uno de los elencos más imponentes de la historia. Liderado por Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Josh Brolin, el filme también cuenta con la presencia de Brie Larson, Paul Rudd, Karen Gillian y un sin fin de nombres.

Para los aficionados, la película también marca el final de una etapa para la franquicia. En 2012 se había concretado la “fase uno” con Avengers. 2015 marcó el cierre de la fase dos con Avengers: Age Of Ultron (conocida en Latinoamérica como Vengadores: Era de Ultron). La “fase tres” cerrará de manera oficial, según explicó Feige, con el estreno en mayo de Spiderman: Far From Home (Hombre Araña: Lejos de Casa) dando el puntapié inicial a la “fase cuatro”.

FacebookTwitter