La obra “María Antonieta”, encarnada por la actriz uruguaya Analía Puentes y basada en la biografía que escribió Stefan Zweig, se estrenó el fin de semana del 22 al 24 de marzo. En diálogo con Sala de Redacción, Puentes dijo que la obra “es muy intensa, muy carnal, entonces tiene muchos lugares, se pasa de la comedia al drama, para atravesar toda su vida”. La obra también se inspira en las cartas entre María Antonieta de Austria y sus familiares, además de notas periodísticas de la época, para reflejar las diferentes facetas de la polémica y reconocida personalidad francesa.

La obra se presentó inicialmente hace un año en distintas ciudades de España como Barcelona y Sevilla, y luego buscaron traerla a Uruguay. “Justo teníamos el contacto del ciclo de ‘Ellas en la Delmira’, mandamos la propuesta y les encantó”, acotó la intérprete.

Según Puentes, “María Antonieta” expresa una reivindicación del derecho a elegir, tanto desde la sexualidad como en el propósito que cada una la da a su vida, sin importar lo que digan los demás. “Ella fue víctima de eso, entonces el final de la obra es de reivindicación total, yo creo que esto se vincula con las demás obras del ciclo porque son mujeres muy poderosas que en algún punto tienen el mensaje de que es por la lucha de los derechos, de hoy y de siempre”, analizó.

El ciclo “Ellas”, realizado en la sala Delmira Agustini, cuenta con otras cuatro obras interpretadas por las actrices Noelia Campo, Mónica Maffía, Paula Cohen y Josefina Trías, y tiene el objetivo de darle voz a las mujeres y hacer que las artes escénicas “dialoguen con el debate ciudadano”. El ciclo inició a fines de febrero con la obra “La bailarina de Maguncia” y finalizará el 7 de abril con “Terrorismo emocional”.

El personaje y la actriz

Lo más difícil del proceso fue atravesar todos los miedos -te toca mucho en lo personal-, para ir sacando todas las capas y realmente develar la esencia tanto de una como del personaje”, manifestó la actriz. Por otro lado, también comentó que tener que estar desnuda le costó mucho y que estuvo casi tres meses escondiéndose detrás de las cortinas. “Después que pasé ese umbral, el cuerpo dejó de ser cuerpo porque ese ya era mi vestuario”, añadió.

“María Antonieta” implica “meterse de verdad bajo circunstancias imaginarias, en una época, en un viaje, en una historia. Y el actor ya no es actor sino que se transforma en ese personaje. Creo que ‘María Antonieta’ es también un mensaje de atrevimiento, de liberación y eso es un poco lo que me da a mí este personaje, porque nada es como es, sino que es como cada uno lo vive”, destacó la actriz, y subrayó que ver la obra implica acercarse al “trabajo de una encarnación”.

FacebookTwitter