Un sábado 11 de mayo, en una galaxia no muy lejana, era un día gris. Sin embargo, algo pasaba en el Auditorio del Sodre “Dra Adela Reta”; se trataba nada más y nada menos que de la decimoséptima edición de Montevideo Cómics.

Alrededor de las 13 horas, en la entrada del auditorio se podía ver a un caballero templario haciendo fila para ingresar. ¿Estaría de descanso después de alguna cruzada? Las personas que iban ingresando recibían la programación del evento impresa, en la tapa se podía apreciar la silueta de quien parecía ser la Mujer Maravilla y la leyenda “Lucharé por aquellos que no pueden luchar por sí mismos”. Bajo ese texto había otro que decía: “Un mundo donde las promesas son realidad, vení a Montevideo Cómics 11 y 12 de mayo, 2019”, una publicidad ingeniosa para este año electoral que transcurre.

Quienes presentaban su entrada en el stand de Montevideo Cómics recibían un libro recopilatorio de cómics del historietista uruguayo Tabaré Gómez Laborde, sin embargo, este libro solo podía ser entregado a personas mayores de 18 años dado su fuerte contenido.

La “geografía” de la convención

En la planta baja se ubicaban -en su mayoría- los stands de artistas y editoriales de cómics uruguayos y argentinos, también los talleres de dibujo y escultura de “Alegorías by La Casa del Artesano”. Además había paneles que exponían trabajos de algunos de los artistas invitados como Thomas Ott (suizo), Yanick Paquette (canadiense), Andrea Jen (argentina) y Paola Gaviria alias “Power Paola” (ecuatoriana). En esa misma planta también se encontraban la sala de conferencias de la ORT -donde los artistas invitados expusieron por no más de 45 minutos- y la sala de cine de Radio Cero, donde no sólo proyectaban películas sino que también había charlas de otros invitados como los youtubers Paulette (Colombia) y Mr. X (México). En ese mismo escenario, el sábado transcurrió el concurso de cosplay de Voces Anónimas. Otro elemento pintoresco: un stand de Ceibal, MEC y Ajedrez para la Convivencia con un tablero y piezas gigantes.

En la primera planta se dejaba ver el stand de Montevideo Cómics donde los artistas invitados vendían publicaciones propias o láminas ilustradas, además de firmar autógrafos. Allí estuvieron presentes los stands de Universidad ORT, los de varias librerías y editoriales y los de cuatro embajadas: Canadá, Corea, Francia y Japón.

En la segunda y tercera planta predominaban los puestos de merchandising: cómics, remeras, gorros, muñecos y demás productos temáticos. En el segundo piso también había un stand de la Zona K-Pop  (para fans del pop coreano), otro de Voces Anónimas, decorado con figuras de los Gremlins transformados, otro de la youtuber Paulette y también había una réplica del trono de Game of Thrones para que la gente pudiera sentarse y sentirse como un personaje de la serie.

La cuarta planta estaba destinada a juegos de todo tipo: videojuegos (nacionales e internacionales), juegos de cartas como Magic, Bacterias (inspirado en el cómic educativo de Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele), juegos de rol, incluso mesas con tableros de ajedrez inspirados en el ajedrez mágico de Harry Potter. Cerca de un stand con merchandising de la saga creada por J.K. Rowling también había un stand de Antares Outpost / Rebel Legion Uruguay, una organización de cosplayers que se disfrazan como personajes del bando rebelde de Star Wars para eventos comunitarios, benéficos y académicos.

No todas las actividades fueron dentro del Auditorio del SODRE, otras se llevaron a cabo en el Centro Cultural de España (CCE) y en la Sala Nelly Goitiño, ambos establecimientos incluidos a la convención en el año 2016. El CCE funcionó durante el día sábado y la Sala Nelly Goitiño durante el domingo: en el primero hubo tres talleres de dibujo y cómic, junto a la proyección de  tres películas, mientras que la Nelly Goitiño fue el escenario del Concurso de Cosplay 2019 y de la Muestra K-Pop Dance.

Montevideo Cómics 2019. Foto: Facebook Montevideo Comics

Contenidos diversos para públicos diversos

A pesar de la palabra “cómics” que le da nombre, la convención se caracteriza por la amplia variedad de actividades y contenidos: talleres, conferencias, proyecciones audiovisuales, exposiciones, juegos de todo tipo, concursos y un largo etcétera.

Dichas actividades y contenidos apuntan a todo tipo de público: niños, adolescentes, adultos, fans de los cómics, gamers, cinéfilos, cosplayers, artistas y demás personas interesadas en asistir. Además la participación de embajadas extranjeras como las de Canadá, Corea, Francia y Japón dotaron al evento de una atmósfera cosmopolita, y es que en la convención se podían oír distintos idiomas: francés, inglés, japonés, alemán, etc. Idiomas que no eran sólo hablados por los invitados sino también por el público que asistió al evento.

En cuanto a las conferencias, los expositores y los temas eran variados a pesar del predominio de charlas sobre cómics. Por ejemplo, en la charla titulada Más que soja y molinos de viento, los creadores de videojuegos del interior del país hablaron sobre sus trabajos. Además la convención de este año contó con la presencia de dos youtubers, Paula Torres alias “Paulette” y Mr. X; la primera es una youtuber colombiana cuyos contenidos tienen que ver con historias paranormales y otros misterios, mientras que el otro es un youtuber mexicano especializado en cómics y sus adaptaciones cinematográficas.

El sábado hubo dos charlas que representaron un contraste interesante en cuanto a formas de hacer cómics. La primera titulada Independientes e Indómitas, a cargo de las historietistas Muriel Bellini, de Argentina y Paola “Power Paola” Gaviria, de Ecuador, mientras que la segunda, Ataque del Canadiense que dibuja, estuvo a cargo de Yanick Paquette.

En la primera, las dos artistas latinoamericanas hablaron sobre su trabajo en el mundo del fanzine y explicaron las ventajas de este formato como un medio que permite mayor libertad creativa al tratarse de una forma de hacer historietas libre de los filtros de las grandes editoriales. También hicieron énfasis en la idea del cómic como un medio artístico para abordar temas personales, políticos o sociales rompiendo así el estereotipo de que los cómics son sólo para niños o solo historias de superhéroes. Además, Gaviria forma parte de Chicks on Comics, un grupo formado en 2008 que reúne a historietistas mujeres de varios países y cuyas temáticas están enfocadas en las cuestiones de género. Las historietistas también estuvieron presentes el lunes pasado, en el Museo Zorrilla, donde dieron un taller de fanzines.

Por otro lado, el dibujante canadiense Paquette habló sobre su trabajo en las grandes editoriales como DC y Marvel y su charla se centró en sus trabajos como Mujer Maravilla, Terra Obscura y Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Habló sobre sus orígenes; antes de volcarse a los cómics quería dedicarse a la biología ya que hasta el día de hoy le fascinan los insectos, a los que se refirió como “Las Joyas de la Naturaleza”. En un momento de la conferencia, los asistentes le preguntaron al artista con cuál de sus trabajos se sintió más satisfecho. Paquette respondió que Swamp Thing  es uno de sus trabajos favoritos por su mensaje ecologista.

Ese mismo día también habló el dibujante suizo Ott, cuya obra se caracteriza por sus cómics de horror sin globos de diálogo y en blanco y negro. El artista utiliza una técnica llamada “carte à gratter” que consiste en trabajar sobre una superficie de dos capas, la primera puede ser blanca o de colores y la segunda es negra y siempre cubre a la primera: Luego, con un instrumento punzante o cortante se va raspando la superficie negra para dar forma a las imágenes. Ott también estuvo presente el domingo en el stand de Montevideo Cómics, donde estuvo firmando autógrafos y hablando con el público.

Masks Attacks!

Un elemento clásico del evento es el “costume play”, mejor conocido como “cosplay” (que en español vendría  a ser “juego de disfraces”). Ni el clima nublado del sábado, ni el clásico de fútbol del domingo o el Día de la Madre pudieron frenar a las legiones de cosplayers disfrazados de sus personajes favoritos. Héroes y heroínas , villanos y villanas, de cómics, de manga, de animé, de videojuegos, de películas, de DC, de Marvel, alienígenas, robots y demás seres fantásticos coexistieron durante los dos días de la convención.

Varios personajes dijeron presente: Deadpool, Michael Myers de la película Halloween, Mystique de X-Men, un pequeño Jason Voorhees de Viernes 13 que no encontraba su machete, Pennywise, el siniestro payaso de la última película de It, Blade de la película Puppet Master, Ryu y Chun-Li  del videojuego Street Fighter, Leela y Zapp Brannigan de Futurama, Jack y Sally de El Extraño Mundo de Jack, Tauro y Aries de Caballeros del Zodíaco, un pequeño Freddie Mercury que parecía la reencarnación del famoso cantante nacido en Zanzíbar y muchos personajes más.

Los cosplayers contaron con dos instancias para exhibir sus disfraces: el concurso de Voces Anónimas (que se llevó a cabo el sábado, en la sala de cine de Radio Cero) y el de Cosplay Uruguay del día domingo en la Sala Nelly Goitiño. Con este concurso finalizó el Montevideo Cómics 2019, una convención de otra dimensión.

FacebookTwitter