El Partido Digital es un movimiento que intenta aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de la democracia centrándose en la participación ciudadana activa como uno de los pilares fundamentales de su propuesta. Todos los votantes interesados tendrían la oportunidad de decidir sobre diferentes propuestas presentes en una plataforma online y los representantes del sector en el parlamento votarán a partir de lo que haya decidido la mayoría. La plataforma online en la que se puede votar los proyectos de ley y determinar la actuación de los representantes legislativos será accesible a todos los uruguayos habilitados para votar.

Las actividades propuestas por el Partido Digital a través de su cuenta de Facebook oficial comenzaron este miércoles siete de mayo y continuaron desarrollándose durante el resto de la semana. El Partido planificó tres debates con intercambios temáticos e invitó a expertos de diferentes localidades y referentes de otros partidos para discutir ideas que podrían llegar a ser incluidas en el programa del partido.

Los títulos de los tres debates iniciales fueron “Emprendedurismo como generador de riqueza y trabajo” -dando inicio a las actividades el siete de mayo-, “Cómo mejorar la eficiencia del gasto público” -que se realizó el día después al primer debate- y “Educación”, que dió término a estas charlas el jueves nueve de mayo. Los debates se llevaron a cabo en Enlace Cowork, un espacio público gestionado por la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia de Montevideo, pero también fue posible verlos de forma online a través de streaming y están disponibles en su página de Facebook.

Durante los tres debates sucedieron intercambios de ideas entre diferentes partidos políticos, referentes y personas en general que participaron en el lugar y online desde todo el país. Estos intercambios generaron varias propuestas que estarán disponibles en MiVoz.uy, la plataforma en donde todos pueden aportar ideas clasificando las propuestas en distintas categorías.

La meta

Durante la reunión que el partido llevó a cabo el 27 de abril en “La chopería”, se dio a conocer el objetivo principal del movimiento para estas instancias; centrarse en las internas.

Necesitan conseguir un mínimo de quinientos votos a nivel nacional en las elecciones internas para poder presentarse luego a las elecciones de octubre. “No parece mucho, pero hay que asegurarlos”, afirmó Justin Graside, presidente de la agrupación, reconociendo a las elecciones internas como “filtro para eliminar a los partidos chicos”.

Por otro lado, la meta máxima es conseguir quinientos afiliados antes de las internas para poder sustentarse económicamente, pues como indicó la vicepresidenta Pía Alonso, “los otros partidos mayoritarios cuentan con un colchón que nosotros no”. Graside también tiene en la mira a las elecciones departamentales y considera como importante el contar con representantes a distintos niveles.

Más allá de las elecciones, los integrantes buscan captar la atención de interesados en temáticas concretas para aportar a los debates que se realizan en “Mi voz”, la plataforma online en donde todos pueden contribuir con diferentes ideas y proyectos. Los votos podrán ser delegados a líderes especialistas sobre los diferentes temas, enfocándose en la especialidad antes que en la generalidad. Además, cuanta más gente participe, más rápido podrán llegar a una propuesta final para presentar en las internas.

Todos tienen en cuenta que su proyecto es un desafío. Están buscando cambiar “un paradigma sociopolítico enraizado en la mentalidad de cada ciudadano que opta por delegar decisiones a políticos que no están en su misma posición y que probablemente ni siquiera conocen, a pesar de que esa decisión lo afecte directamente”, según comentó en la jornada del 27 de abril Pablo Oliveri, encargado del equipo de comunicación. Oliveri también hizo hincapié en que el Partido Digital debería centrarse en llamar la atención de aquellos ciudadanos que se encuentran desmotivados por cómo funciona el sistema representativo.

Ante la problemática de tener un exceso de posturas y contradicciones constantes entre los participantes de la plataforma, Olivera expresó que “vale la pena darle la chance a la duda, de esperar a que la gente tenga la intención de participar, pero también de informarse”. La contradicción es “el punto de partida hacia la reflexión”, consideran.

Respecto a los nombres de quienes integrarían la lista del partido, aclaran en su sitio web que los representantes van a ser -dentro de lo posible-, elegidos por todos mediante las herramientas del Partido Digital. La salvedad hace referencia a que es necesario tener estas herramientas digitales funcionando correctamente para que sea posible la elección de esas personas, previo a las próximas elecciones de octubre.

Si esto no se concreta por alguna razón, y solo por tratarse de la primera vez que el Partido Digital se presenta a las elecciones, las personas que integran la boleta pueden ser elegidas por los fundadores del Partido Digital, tal y como lo estipula la Carta Orgánica.

FacebookTwitter