Para algunos, este momento puede igualarse a un clásico o a una final del mundo en fútbol. Se palpita en las redes sociales, en los pasillos de la oficina, en el ómnibus, en conversaciones de familiares o de amigos. La llegada de la octava y última temporada de Game of Thrones (GOT), una de las series más populares y más taquilleras de los últimos años, es uno de los eventos más esperados por los fanáticos en 2019. Como dice el lema de una de las familias más importantes de esta historia desde el primer capítulo: “El invierno se acerca” (Winter is coming). Ahora, no solo se acerca el invierno, sino también la conclusión de esta saga.

HBO estrenó la serie en 2011 y, desde ese momento, ha fanatizado a millones de personas en el mundo entero y ya tiene varios premios en su haber. Para visualizar la masividad de este fenómeno, podemos destacar que la primera temporada fue vista por 2,52 millones de televidentes, mientras que en la séptima (emitida en 2017), la cifra se elevó a 8,1 millones. A su vez, en los premios Emmy de 2016 se llevó 12 de las 23 estatuillas en la que estaba nominada. Por otra parte, desde el 2015 los fanáticos de todo el mundo tienen la posibilidad de ver cada uno de los capítulos en forma simultánea en cualquier parte del globo. Anteriormente cada temporada se estrenaba en momentos diferentes dependiendo de cada país, pero desde que GOT alcanzó el éxito mundial, la producción del canal tuvo que adecuarse a las demandas de los fanáticos

Game of Thrones basa su argumento en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, escritas por el estadounidense George R. R. Martin. Cada libro relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias ubicadas en un mundo ficticio, que para algunos es muy similar a la era medieval, y los conflictos que se generan entre ellas para tener el control y gobernar los siete reinos que conforman el continente fantástico de esta historia. Algunas de las familias más conocidas son Targaryen, Stark y Lannister, las cuales van detrás del trono.

Pero más allá de saber de qué va la ficción, nos interesa conocer cómo se está preparando el público montevideano para este comienzo de temporada. El final definitivo de esta galardonada saga, que ya cuenta con siete temporadas al aire, se espera para el próximo 14 de abril.

En emisiones anteriores, varios bares de Montevideo transmitían el episodio en vivo a través de pantallas gigantes. En noches de domingos temáticas en las que a las 22.00 siempre se apagaban las luces, el silencio se instalaba en el lugar y comenzaba la introducción musical que tanto caracteriza a la serie. Una especie de melodía instrumental del medioevo, acompañada por el mapa del continente con el destaque de las ciudades donde ocurrirán las escenas de ese capítulo. Es curioso también que cuando en los créditos al inicio se nombran a los actores, cada uno de ellos aparece con el símbolo de la familia en la cual está su personaje.

Tráiler de “Game of Thrones”. Crédito: HBO.

Si bien todavía no llegó el día del estreno, algunos sitios ya se aprontan para darle la bienvenida a esta última temporada. El bar Fénix, ubicado en Ciudad Vieja, es un referente en las noches de cine, juegos o series. Cada semana ha transmitido los capítulos en vivo, pero desde el 24 de marzo se encarga de repasar la séptima temporada en pantalla gigante para que nuevos fanáticos o viejos amantes de esta historia puedan revivir los hechos ocurridos en la entrega anterior.

Otros saben que para muchos fanáticos la transmisión de cada capítulo es tan importante como un partido de fútbol, dado que invita y genera el encuentro semanal. Así, Fernando Zaha y su equipo buscaron la manera de agasajar a los fanáticos. Zaha, que es dueño de Darksidebros, un local de Merchandising oficial de GOT y de distintos juegos, series televisivas y películas, convocó a un sorteo para el día del estreno. Según comenta, la idea surgió sabiendo que “la gente se va a juntar; yo me juntaría, y por eso tiene que salir una picada”. El sorteo ya se compartió unas setecientas veces en Instagram y se prevé que en la medida en que se siga acercando el 14 de abril ello continúe e incluso aumente.

Zaha cuenta que “en 2018 el nivel de ventas de productos de Game of Thrones estuvo ‘flojo’ porque no se transmitieron nuevos episodios”. Pero este año ya empezaron las consultas. Muñecos, alfombras, tazas y vasos son algunos de los productos que se venden en esta tienda, que tiene cuatro años y se ubica en la zona de Pocitos. El público objetivo de la tienda fueron en un comienzo los adultos, pero desde hace un tiempo y gracias a la popularidad conseguida por series y películas, los más chicos también se acercan al local. Así, tanto niños y padres pasean entre los pasillos y se divierten con los objetos coleccionables que allí encuentran. El fin de este emprendimiento, relata Zaha, es que “el que venga tenga algo para llevarse, porque todos somos fanáticos de algo”.

Otra de las actividades que los fanáticos realizan para llegar a la fecha de estreno con toda la información al día (el último episodio fue emitido el 27 de agosto del 2017) es revivir los acontecimientos anteriores en YouTube o en diferentes blogs. También leen teorías relacionadas a los posibles desenlaces que esta serie puede traer para cada familia o personaje, sabiendo qué ocurrió en las temporadas pasadas. Se explican eventos o se generan hipótesis a raíz de conversaciones, conquistas de territorios importantes, muertes que generaron cambios en las piezas de este juego e información que se posee desde los libros que no necesariamente se reproducen luego en la serie.

En resumidas cuentas, Game of Thrones tiene un gran impacto y se ha convertido en una serie que ha atrapado a jóvenes y no tan jóvenes. Una historia que muestra no solo la clásica batalla entre familias por territorios, sino también una de las producciones más majestuosas de HBO. Además de haber sido premiada, grandes medios como The Washington Post, Time, The Hollywood Reporter y Rolling Stone la catalogaron como una de las mejores series de televisión en la historia.

Por suerte para los fans, a mediados de 2017 HBO anunció su interés en producir nuevas series inspiradas en Canción de hielo y fuego, cuya trama habría de servir de precuela a los acontecimientos de GOT. Esto quiere decir que se podrá seguir las aventuras de las familias de esta historia, luego de haber terminado los seis capítulos con los que cuenta esta última entrega de la serie de impacto mundial.

A partir de mayo, al terminar la última temporada, los domingos no serán lo mismo, pero siempre se podrán revivir las aventuras de estos personajes por diferentes plataformas o simplemente leyendo los libros. De esta forma, GOT estará presente siempre en la historia de la televisión y en la vida de los fanáticos.

FacebookTwitter