Tras varios meses de desacuerdos entre distintos sectores del Partido de la Gente, los conflictos internos, la caída en las encuestas y la desvinculación de alguna de sus figuras como el fiscal Gustavo Zubía y el diputado Guillermo Facello, a principios de abril, el sector Renovación presentó la candidatura de Fernando Carotta a la Presidencia de la República.

El partido encabezado por Edgardo Novick se ha visto afectado por discusiones internas, acusaciones entre sus integrantes e incluso debió expulsar a un senador -Daniel Bianchi- por conducir ebrio y chocar varios autos en Punta del Este. Todo esto trajo consigo una crisis interna en el partido a pocos meses de la primera instancia electoral.

“La precandidatura surge como resultado de una serie de situaciones que fueron pasando en el partido y que nosotros veníamos padeciendo”, explicó Carotta a Sala de Redacción. El precandidato también agregó que considera que la sociedad uruguaya necesita “ideas concretas”, y que no sirve de nada presentar “50, 100 o 500 medidas”, ya que “hay que decirle a la gente en dos o tres pasos qué es lo que hay que hacer”.

La encuesta de Equipos Consultores del 19 de marzo mostró que El Partido de la Gente tenía una intención de voto menor al 1 por ciento. “Lo que creo que pasó es que la gente vio la luz al final de túnel pero al no ver consistencia, al ver que se había transformado en el partido de Novick, mucha gente se sintió desencantada o no contenida”, señaló el precandidato, y agregó que el partido debe dejar de ser “una especie de sistema donde las personas giran alrededor de un rey”.

El Partido de la Gente fue fundado por el empresario Novick en 2016 luego de una buena experiencia electoral con el Partido de la Concertación -coalición que blancos y colorados usaron para intentar derrotar al Frente Amplio en las elecciones departamentales de Montevideo- y este año participará de las elecciones.

Respecto a las expectativas del partido, Carotta aclaró que es muy nuevo como para esperar tener porcentajes altos en las encuestas y planteó que debe ser un proceso de “acá a cinco o diez años”, aunque con cambios. “Las encuestas marcan que el partido no ha podido mover la aguja, o sea que hay algo que estamos haciendo mal”, sentenció.

Sobre Carotta, el diputado Daniel Peña comentó a Sala de Redacción que el Partido de la Gente “es democrático” y todo aquel que reúna las condiciones “puede postularse”, aunque, en el caso de Carotta, su candidatura “no cambia absolutamente nada”, y subrayó que el partido “no tendrá elecciones internas”.

Contrariamente a lo que planteó Carotta, Peña afirmó que el partido está en perfectas condiciones y que tienen una estrategia muy marcada. A su vez, aclaró que tener un único líder dentro del partido no es algo negativo y que este ha estado en constante crecimiento desde su formación en 2016. “El Partido de la Gente tiene un camino seguro y claro, a diferencia de los otros que tienen posturas muy distintas dentro de los mismos partidos”, concluyó.