La pandemia ha impactado en todas las ramas artísticas y el caso de los escritores no es ajeno a esta realidad. Por ello la Fundación Mario Benedetti tomó cartas en el asunto e impulsó un fondo para apoyar a aquellos escritores que están sufriendo las consecuencias de la covid-19.

“En el espíritu de solidaridad y compromiso que fue esencial a la vida y obra de Mario Benedetti, en ocasión de su centenario, la Fundación que lleva su nombre, junto con la Casa de los Escritores del Uruguay, lanzan un fondo para apoyar a aquellos escritores y aquellas escritoras que han visto disminuidos sus ingresos económicos por tareas vinculadas a su carácter de tales”, presentaron la iniciativa desde la web de la Fundación. 

Hortensia Campanella, presidenta de esta institución, destacó en diálogo con Sala de Redacción que el fondo en apoyo a escritores y escritoras surgió por dos motivos: en primer lugar, porque esta situación, que es inédita y “muy grave”, está afectando fuertemente a los escritores y las escritoras, aunque sea menos visible que en el caso de otras disciplinas como la actuación o la música. Normalmente estos artistas complementan sus ingresos con talleres, correcciones, conferencias y otras actividades que hoy están suspendidas. 

Además, este año es el centenario del nacimiento de Mario Benedetti y se tenían previstas una serie de actividades en coordinación con instituciones públicas y privadas para celebrarlo que se vieron postergadas por la pandemia. A raíz de ello la Fundación decidió redireccionar parte de los fondos que se iban a gastar en esa celebración para apoyar a los escritores. 

El fondo también cuenta con el apoyo de la Casa de los Escritores y la Cooperativa de las Artes del Uruguay (Cooparte), y desde la Fundación invitan a empresas privadas u organismos públicos para que se sumen a colaborar para un segundo llamado. Quienes pueden acceder a él son escritores uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay. Campanella subrayó que esta es una primera etapa y no descarta la posibilidad de que, si se logran más apoyos, se mejoren los bonos existentes o incluso se le dé más amplitud a esta iniciativa. Si bien el proceso de inscripción sigue abierto, hasta ahora se han anotado más de 40 escritores y se espera que en estos últimos días el número de inscriptos aumente. 

Proceso de inscripción 

Aquellos escritores y escritoras que quieran presentarse a este fondo tienen que entrar a la página web de la fundación y rellenar el formulario de inscripción. Será un comité nombrado por la Casa de los Escritores quien seleccionará a los beneficiarios, priorizando los casos que se consideren más urgentes.

“Por ahora hay 36 apoyos de 5 mil pesos cada uno e inmediatamente que se hagan públicos, se hará la transferencia bancaria correspondiente. Luego se le pedirá a cada uno, en diálogo con otro de los beneficiados, que hable en un video de su proceso de creación, que es también una forma de acercar la labor del escritor al público”, dijo Campanella. Los videos se publicarán en la plataforma virtual corchea.uy y se difundirán tanto en las redes sociales como en los sitios web de la Fundación Mario Benedetti y la Casa de los Escritores del Uruguay. 

Para adelante 

La escritora también adelantó parte de los proyectos futuros que tiene la Fundación Benedetti para este año: “Estamos llamando a concursos que tienen que ver con lo que fueron las actividades de Mario Benedetti. Una de las actividades más consecuente durante toda su vida fue la crítica literaria pero desde el periodismo”. Al respecto detalló que iniciaron un llamado a cuatro concursos sobre artículos de crítica literaria que está vigente hasta setiembre. “Del mismo modo, y en armonía con lo que la Fundación normalmente hace, hay un concurso de ensayos sobre derechos humanos que también será fallado en setiembre”, apuntó. 

Otra acción tendrá que ver con el apoyo al mundo del teatro: una vez finalizada esta situación generada por el coronavirus, se dejarán sin efecto durante 2020 los derechos de autor de la obra “Pedro y el Capitán” de Benedetti, una de las obras más solicitadas.

FacebookTwitter