Los fiscales de Roma Francesco Mollace y Tiziana Cugini apelaron ayer la decisión que había dictado, en primera instancia, un tribunal italiano sobre la condena de 24 ex militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú por su participación en el Plan Cóndor. Solicitó, concretamente, cadena perpetua para los 24 miembros de las juntas militares de esos países por el asesinato de 23 italianos en las dictaduras del Cono Sur. La fiscalía se refirió al Plan Cóndor como “un programa de exterminio abominable” y dijo que los imputados “son culpables de todo lo que se les acusa porque han sido ejecutores de muerte”. Los fiscales subrayaron que los acusados son coautores de los homicidios, aunque hayan participado sólo en algunas etapas de aquel proceso, y que eran conscientes de que concluirían en sus asesinatos.

El juicio en primera instancia había sido llevado en enero de 2017. En él se condenó a cadena perpetua al uruguayo Juan Carlos Blanco, a los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, a los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y a los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Ritcher Prada y Germán Ruiz Figueroa; los restantes fueron absoluciones y seis fueron sobreseídos. Según informó La Diaria, además de Tróccoli, los otros uruguayos que habían sido absueltos en primera instancia y para los que ahora se pide cadena perpetua son el ex teniente Ricardo Eliseo Chávez, el ex coronel Pedro Mato Narbondo, el ex capitán José Ricardo Arab, el militar José Gavazzo y el marino Juan Carlos Larcebeau.

La jueza del caso, Agatella Giufridda, programó otras cinco audiencias; la última será en julio, cuando podría llegar a la sentencia.

Durante el proceso sólo ha estado presente el militar uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, de 69 años, que es el único imputado residente en Italia, el resto no ha concurrido y sus defensas las llevan adelante abogados de oficio.

Tróccoli fue absuelto en primera instancia pero la fiscal Cugini recordó el rol fundamental que tenía: afirmó que “fue en realidad el jefe de la S2 (el servicio de la inteligencia de la Marina militar uruguaya) en el FUSNA, la sede del Cuerpo de Fusileros Navales donde se llevaban a los prisioneros, y que de él dependía si vivían o eran asesinados”.

La cantidad de imputados ha decrecido al morir algunos de ellos debido a su alta edad. Como por ejemplo: el ex dictador boliviano Luis García Meza, el ex primer ministro de Perú Pedro Ritcher Prada y el ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez.

La Operación Cóndor, ideada por los militares del Cono Sur de las décadas de 1970 y 1980, coordinó la represión de quienes se oponían a las dictaduras en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, con el apoyo de Estados Unidos.

¿Quiénes son los acusados?
Los acusados en este juicio son el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez; los chilenos Carlos Luco Astroza (ex funcionario), Orlando Moreno (ex suboficial), Hernán Jerónimo Ramírez (ex coronel ), Rafael Ahumada (ex oficial de artillería), Manuel Abraham Vasquez Chahuan (ex capitán) y Daniel Aguirre Mora (ex prefecto); los peruanos Francisco Morales Bermúdez (ex presidente) y los exmilitares Martín Martínez Garay y Germán Ruiz Figueroa. Los uruguayos son Tróccoli, el ex canciller Juan Carlos Blanco, el ex teniente Ricardo Eliseo Chávez, el ex coronel Pedro Mato Narbondo, el ex capitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira, el marino Juan Carlos Larcebeau, el ex capitán Luis Alfredo Maurente Mata, el ex militar Ricardo José Medina, el ex coronel Ernesto Ramos Pereira, el ex granadero José Felipe Sande Lima, el ex coronel Gilberto Vázquez Bisio y los ex militares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca. La acusación al antiguo jefe de la Inteligencia chilena Pedro Octavio Espinoza fue por el momento suspendida por problemas en las notificaciones.

FacebookTwitter