La exposición fotográfica “Vivir la Universidad”, que estará hasta el 25 de octubre en el hall de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), consiste en 48 fotografías que se recogieron del trabajo de más de 500 estudiantes de la unidad curricular Introducción a la Universidad, e intenta reflejar la multiplicidad de prácticas que se llevan adelante en la Udelar, por ejemplo, a través de la extensión.

Sabrina Martínez, una de las docentes del curso que hizo la selección de las imágenes expuestas, explicó a Sala de Redacción que para ello se basaron en criterios estéticos, así como también buscaron que se contribuyera a pensar a la Udelar como “un espacio multidiverso en donde acontecen muchas cosas a la vez, pero que son mayoritariamente desconocidas”. Así, la fotografía de una mujer en prisión en la unidad N°9 del Instituto Nacional de Rehabilitación retrata la labor, no muy difundida, que se hace con personas privadas de libertad desde hace pocos años.

“El hecho de salir de tu propio servicio universitario es un aprendizaje enorme”, señaló Martínez, puesto que “un buen tránsito estudiantil tiene que estar transversalizado por prácticas fuera del aula”. Añadió que “no hay posibilidad de construir un ser universitario únicamente con las sillas, sino que hay que salir”, y concluyó: “la sociedad no está afuera, nosotros somos la sociedad, la Universidad es la sociedad”.

Los estudiantes que estuvieron presentes en la inauguración coincidieron en que la labor les sirvió para descubrir los servicios que tienen a disposición y en que el aprovecharlos “depende del vínculo que se tenga con la Universidad y de cómo se es como estudiante”

A su vez, buscaron capturar las problemáticas que existen en varias facultades, como la masividad de las clases o las malas condiciones de varios edificios. Afirmaron que estas situaciones deben mejorar porque “hay facultades que no están en condiciones de enseñar”.

FacebookTwitter