Los artiguenses comenzaron a respetar la cuarentena y el “pacto social” de quedarse en casa luego de que en conferencia de prensa el Presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros pidieran “por favor continuar respetando las medidas”. 

El doctor Marcos Leonardi, director departamental de Salud de Artigas, confirmó a Sala de Redacción que aún no hay casos confirmados de coronavirus en ese departamento. “Se hizo una recorrida por los centros poblados y vimos que la gente está realmente comprometida. Hay autoaislamiento, han disminuido las consultas a la emergencia en un 30 por ciento. Todos los prestadores, privados y públicos están trabajando y cuentan con un plan de contingencia”, informó. 

En cuanto a los últimos números, Leonardi manifestó que estas semanas son muy importantes y que se debe estar expectante. Si bien ha aumentado el total de casos eso puede fluctuar, indicó: “se espera que con las medidas tomadas ingresemos rápidamente en una fase meseta”. En cuanto a los insumos con los que cuenta el hospital local, el director de Salud expresó que hay recursos y estarán llegando más a la brevedad. 

Ana Borges, dueña de uno de los comedores más grandes de la ciudad de Artigas sigue funcionando con gran demanda en medio de la pandemia: muchas personas que están sin trabajo por el virus se han acercado a buscar alimento gratis para ellos y sus familias. El conocido “Comedor de Ana” en barrio Ayuí organiza jornadas solidarias donde cocinan honorariamente para decenas de personas.

Bajo medidas de protección sanitarias por el Covid-19, Ana continúa trabajando en su clásica cocina acompañada por sus afectos y hace nuevamente un llamado a la solidaridad para todos los artiguenses que quieran sumarse a la causa donando alimentos. La familia de Ana también aporta desde su horno de ladrillos con productos de panadería para seguir alimentando a las familias que allí concurren.

Dos países, una ciudad

En conferencia de prensa, el canciller Ernesto Talvi recordó que si bien se trata de dos países distintos, “las fronteras como las de Artigas y Quaraí son una misma ciudad”. “En este momento rige un cierre absoluto de fronteras con Brasil”, declaró en mandatario hace unas semanas, en el entendido de que “ningún uruguayo puede pasar hacia Brasil, y ningún brasileño puede entrar al Uruguay, con la excepción de los residentes de las ciudades fronterizas”. 

Sobre esta singularidad en los limites del país, Talvi amplió: “están exceptuados de esta norma los ciudadanos brasileños y uruguayos que sean habitantes de la frontera, para asegurar que ciudades que son binacionales puedan seguir funcionando con normalidad”.

FacebookTwitter