El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, habló con Sala de Redacción durante una conferencia sobre el consumo problemático de alcohol y afirmó que “se ha avanzado lentamente” en la aprobación de la Ley Integral Sobre el Consumo de Alcohol, impulsada por el presidente, Tabaré Vázquez, que se encuentra a estudio del Parlamento desde 2017. “Se ha avanzado lentamente porque se ha tenido un tratamiento importante en la Comisión de Salud del Senado. Soy optimista, varios parlamentarios nos han transmitido que el objetivo es aprobarlo antes del fin de este período”, expresó.

En este sentido, Olivera comparó a la regulación del alcohol con la de otras sustancias como el tabaco, donde socialmente se logró generar una conciencia y asociarlo rápidamente a enfermedades respiratorias, diferentes clases de cáncer e incluso la muerte. “En el caso del alcohol eso parece mucho más difuso”, afirmó, y consideró que eso tiene que ver con la forma en la que se publicita. “Una de las cosas que queremos hacer en este proyecto es, sin prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas, exigir que las empresas tengan que dar mensajes muchos más claros sobre los daños que genera el consumo de alcohol”, sostuvo.

Además, el jerarca aludió a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): el 5,4 por ciento de las muertes que se producen por año están relacionadas a trastornos de salud ocasionado por el consumo de alcohol. “Una de cada 20 muertes en el mundo se relaciona por el consumo de alcohol, valor superior a los muertos por VIH, por accidentes y por muertes violentas”, acotó.

En conferencia, la socióloga e integrante del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), Jéssica Ramírez, presentó algunos datos del año 2018 sobre el consumo de alcohol en Uruguay. Estos resultados fueron adquiridos por un estudio a nivel poblacional, también coordinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de una muestra conformada por 4.720 casos, representativo en personas de 15 a 65 años.

La socióloga afirmó que el alcohol es la droga más consumida en la población uruguaya. “Los indicadores muestran que nueve de cada diez ha consumido alguna vez en su vida, tres de cada cuatro declara haber consumido en los últimos 12 meses y seis de cada diez en los últimos 30 días”, enfatizó. Asimismo, Ramírez expresó que se ven aumentos significativos, ya que “el año 2018 se ubica 7 por ciento por encima de la medición del año 2014”.

La etapa de mayor consumo se encuentra entre los 19 y los 35 años. En las edades más jóvenes el consumo se presenta en la misma medida tanto en hombres como en mujeres. “Esto demuestra un cambio en los patrones de consumo del país, ya que estudios anteriores demostraron que los hombres poseían un mayor consumo”, planteó Ramirez.

En promedio, el consumo de alcohol de los uruguayos inicia a los 17 años. “Podemos afirmar que hay una tendencia de la incorporación de alcohol más temprana, lo que genera mayor probabilidad de presenciar un uso problemático, ya que son etapas en que el cerebro aún se desarrolla”, explicó la integrante de OUD.

La socióloga dijo también que en 2018 se encontraron signos de consumo problemático en 327 mil personas y 102 mil presenta trastornos por el consumo. “Entendemos que son personas que necesitan atención sanitaria rápida, pero cuando indagamos cuántos solicitan ayuda solamente el 3,4 por ciento de ellos lo ha hecho”, concluyó.

FacebookTwitter