La Intendencia de Montevideo (IM) terminó de redactar la reglamentación de los vehículos eléctricos, que en este momento se encuentra a revisión de la Asesoría Jurídica antes de llevarla a la Junta Departamental. Pablo Inthamoussu, director del Departamento de Movilidad de IM estima que para mayo este tipo de vehículos ya esté regularizado y por lo tanto los similares a motos deberán cumplir con los mismos requisitos que las que son a nafta, según explicó a Sala de Redacción.

La idea de la IM es “regularizar para promover este tipo de vehículos”. Inthamoussu reconoció la complejidad que ha sufrido la movilidad en Montevideo en estos últimos diez años, período en el que se duplicó el parque automotor. Declaró no estar de acuerdo con medidas “drásticas” como flechar calles en horas, pico debido a su complejidad, pero se mostró a favor de fomentar el uso de “vehículos de movilidad personal” como son bicicletas, motos, u otros vehículos eléctricos que aparecieron en Montevideo en los últimos años.

Inthamoussu atribuye el incremento de autos a que un mayor número de uruguayos pudo “cumplir el sueño de comprarse un auto propio”. Pese a la alegría de los compradores, esto complicó la movilidad. El problema, según el director, no es que tengan auto propio, sino que lo usen para trasladarse diariamente. Según estudios de la IM, en un vehículo con capacidad de cinco personas viajan, en promedio, una o dos, lo que hace que se desperdicie espacio para circular.

La nueva reglamentación tendrá dos categorías: la de los vehículos que no superan la capacidad de circular por encima de 25 kilómetros por hora y la de los que son más asimilables a una moto. La primer categoría es donde van a estar los nuevos monopatines eléctricos, bicis y otros vehículos de ese tipo; no serán regularizados, ya que suponen velocidades parecidas a la de la bicicleta, que sólo exige casco y chaleco pero no es fiscalizado, ni controlado.

Para la categoría similar a la moto se exigirá libreta y empadronamiento, este último será gratuito. De esta misma forma las motos eléctricas pasarán a ser controladas y fiscalizadas igual que cualquier otra. En esta reglamentación la IM consideró al “mosquito” y a las bicis eléctricas como bicicletas asistidas, por lo tanto pese a que en muchos casos sobrepasan los 25 kilómetros por hora, siguen siendo bicis para la ley y no van a necesitar ni libreta, ni empadronamiento.

El director descartó la posibilidad de un futuro tren para mejorar la calidad de la movilidad, debido al tamaño de la inversión en relación a la cantidad de personas: para justificar este tipo de inversión se necesita una circulación de 20 mil personas por hora, y en Montevideo, en una avenida tan concurrida como 8 de Octubre, sólo hay 5 mil por hora. De esta forma lo mejor parece ser la movilidad sostenible, que mantiene como principio moverse en el medio de transporte que sea más adecuado según el destino, la hora y el clima, ayudando al medio ambiente y a la mejor circulación. Inthamoussu señaló la importancia de este concepto, que entiende como “la vía para mejorar la movilidad en la capital”.