Desde hace algo más de un mes la polémica en torno al documental Leaving Neverland copó las redes sociales y los medios de comunicación. En este documental emitido por la cadena HBO, Wade Robson y James Safechuck relatan su historia de abusos sexuales por parte de la estrella del pop cuando ambos eran niños.

En Leaving Neverland (dirigido por el documentalista Dan Reed), Robson y Safechuck narran cronológicamente -y con extremo detalle- cómo conocieron a Michael Jackson siendo niños y cómo, poco a poco, fueron formando parte de un círculo muy cercano y selecto de personas que compartían la vida con el cantante, al punto de compartir la misma cama durante semanas o incluso meses. Aparecen en el documental algunos miembros de la familia de los chicos, quienes también estuvieron muy cerca del ídolo y se vieron beneficiados, en cierta forma, de la fama de su amigo.

¡Michael Jackson inocente!

Una vez finalizado el documental comenzó a generarse un gran debate a nivel global en las redes sociales entre quienes apoyan al “Rey del Pop” y quienes lo quieren destronar. A raíz de todos los ataques que recibió el músico fallecido en 2009, miles de fans en todo el mundo comenzaron a intercambiar sus puntos de vista sobre por qué creen falsas las declaraciones de Safechuck y Robson.  Crearon grupos de apoyo en Facebook y se organizaron marchas en todo el mundo para salir a gritar ¡Michael Jackson inocente!

Uruguay no quedó por fuera de la polémica y sus fans de aquí decidieron apoyarlo. Mariana Rivero Baiz creó una fanpage en Facebook para defender a su ídolo, llamada Los hechos no mienten. Michael Jackson inocente. Allí Mariana publica información, artículos, fotos del músico e intercambia con otros que también creen en su inocencia.

A partir de ver lo que hacían otros fans en el mundo, Mariana también decidió organizar un encuentro, los seguidores se encontraron en pasado 10 de marzo en la explanada de Intendencia de Montevideo. “La organización se me ocurrió a mi, soy fan de Michael y creo en su inocencia con hechos, no es que lo crea tampoco porque sí. Entonces no me quise quedar quieta, en otros países ya se están moviendo y me parece que somos los únicos que podemos hablar por Michael porque él ya no está.”, afirmó.

La idea era encontrarse, intercambiar personalmente opiniones sobre el documental, informar a los que se arrimaran y también escuchar su música, para lo cual contrataron a un DJ. Sin embargo los policías que custodiaban el organismo les impidieron conectar los parlantes porque no estaba permitido sin autorización previa.

Jesús Flores, quien también forma parte del grupo de fans uruguayos del Rey del Pop y estuvo presente en la marcha, afirmó a Sala de Redacción que hay pruebas suficientes de la inocencia de su ídolo y que están a disposición de cualquiera que quiera leerlas. “Convengamos que el FBI hizo un estudio minucioso de más de 17 años al milímetro de la vida de Michael Jackson con más de 70 federales, allanando su casa, buscando alguna prueba y nunca hubo nada”, aseguró.

Los fans uruguayos usan las redes sociales para intercambiar ideas con otros fans y buscar entre tantos datos y videos pruebas que logren absolver al Rey del Pop, con la base de los errores en los testimonios de quienes supuestamente están mintiendo.  Mariana sostiene que “hay pruebas de que ellos buscaron en Internet: está registrado que ellos estuvieron meses anteriores buscando con su abogado cosas de abuso.”

¿La música es inocente?

No solo los fans formaron parte del debate que desató Leaving Neverland. Luego de la emisión del documentales, varias radios y DJs manifestaron que dejarían de incluir la música de Michael Jackson en la programación sus emisoras y en sus fiestas.  “Me sacó todas las ganas de poner su música, en la radio y en la fiesta”, dijo Fernando “Pelu” Pereira, programador musical de Océano FM y DJ de la Noche de la Nostalgia, al Semanario Búsqueda.

Otros, en cambio, sostenían que se debe separar la obra del autor y que si Michael había hecho algo tan perverso como abusar de menores, eso debía quedar en el ámbito de su vida privada. Franco Benvenuto, gerente de programación de Radio Cero dijo al mismo medio: “una cosa es la persona y otra es la obra. Sea lo que sea, no voy a dejar de pasar nunca la música genial de Michael Jackson. Es uno de los diez músicos más importantes del siglo XX”.

Con respecto a la decisión de quiénes no quieren volver a pasar su música, Mariana sostiene que no está de acuerdo. “Se puede separar al artista de su vida, porque la música de él es increíble, creas lo que creas. Si escuchas su música, los mensajes son increíbles”, opinó la seguidora.

“Somos normales”

Mariana comentó a Sala de Redacción que como fans se sintieron un poco decepcionados, ya que muchos medios se acercaron para entrevistarlos y luego se sintieron víctimas de bromas y burlas por parte de los periodistas. “Nosotros jamás le faltamos el respeto a nadie, se burlaban de nosotros mientras nos entrevistaban, fue una decepción que se burlaran y que nos tomaran como fanáticos locos”, explicó Mariana. “Somos normales, tenemos motivos para defenderlos, no somos psiquiátricos y el que se quiera arrimar que se arrime”, agregó.

Según nos contó, los fans se organizaron para defenderlo ya que el fallecido no puede defenderse de las acusaciones por sí mismo. Además, pide que quienes vieron el documental también investiguen y vean las dos caras de la moneda. Jesús agrega que “no le estamos diciendo a la gente que le crean a los fans; lo que le estamos diciendo es que vean el documental, saquen sus conclusiones, pero antes que nada informensé”. Para concluir dijo: “ya estamos en la era del internet, estaría bueno que la gente se informe antes de juzgar a un artista como pedófilo. También estoy diciendo que como artista, tenía sus excentricidades pero eso no lo convierte en un pedófilo.”

FacebookTwitter