-¿Cómo se crea Peñarol Inclusivo?

-El año pasado, el vicepresidente de Peñarol, Rodolfo Catino, propuso la idea y la fuimos trabajando. Siempre hay que conversar con personas que saben del tema. Fuimos a la Asociación Down del Uruguay, a la Fundación Nuestro Camino. Tras esas instancias, decidimos este año, el 21 de marzo, que es el Día Internacional del Síndrome de Down, lanzar el equipo de Peñarol para personas con este síndrome.

-El sábado 23 de marzo se realizó la primera actividad del equipo. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue maravillosa. Empezamos a conocernos, la idea es que ellos se sientan bien. Mostraron muchas habilidades y pudimos ver cómo todos nos integramos. Creo que les va a servir para su vida cotidiana. La inclusión es ponerse en el lugar del otro. Somos personas diferentes, pero en este deporte somos todos iguales.

-En el plano internacional, ¿qué tan desarrollado está el fútbol inclusivo?

En Argentina, por ejemplo, hay una selección para chicos y chicas con síndrome de Down; en Brasil hay un mundial entre mayo y junio, donde participan diferentes selecciones. A su vez, en Brasil hay 50 equipos de fútbol para ciegos y en Argentina hay 28. Acá el único es Peñarol. Estamos orgullosos de ser los primeros, pero no queremos ser los únicos. Vamos a tratar de hacer una jornada internacional de intercambio en el año. Me gustaría estar al nivel de otros países en cuanto a la atención a la discapacidad.

-¿Cómo nace la iniciativa de un equipo de fútbol para personas ciegas?

-Hace dos años un grupo de socios presentó la idea. Además, se nos arrimaron futbolistas ciegos que jugaban en la selección uruguaya de fútbol para ciegos donde no tenían mucha actividad. En su mayoría eran de Peñarol y querían jugar con la camiseta de su equipo. Le trasladamos esa inquietud al presidente de ese entonces, que era José Pedro Damiani, y nos dijo: “me gusta la idea, háganse cargo”.

– ¿Cuáles son las actividades futbolísticas para personas ciegas en Uruguay?

-Acá no hay competencias y todas las preparaciones son jugando partidos contra equipos extranjeros. Con Peñarol, en diciembre del año pasado, competimos en la Copa Libertadores de Fútbol para Ciegos y estuvimos en las primeras posiciones, logramos una medalla de bronce. Queremos que haya una liga a nivel del país, o al menos de Montevideo, para que tengan una mayor competencia.

-¿Cómo practican el deporte?

-Hay que estar en un partido para que ver cómo se pueden guiar a través del sonido. La pelota tiene un sonajero -cascabel- que hace ruido. También hay vallas alrededor de la cancha que ellos pueden tocar para tener noción de dónde están ubicados. La primera reacción que uno tiene si se tapa los ojos es no avanzar, tener miedo. Estos jugadores ciegos hacen jugadas maravillosas.

-En la Copa Libertadores fue distinguido Anthony Da Luz…

-Anthony Da luz es uno de los mejores jugadores que tiene Uruguay en fútbol para ciegos, es un gran luchador. Quedó ciego cuando era adolescente, jugaba al fútbol y siguió jugando. Siempre soñó con estar en Peñarol. Fue distinguido como el goleador de la Copa Libertadores con siete goles.

-¿Por qué considerás que otros clubes no trabajan la inclusión?

-Tal vez otros clubes no toman este tema por desconocimiento o porque no hay personas que se interesen. Estamos en el inicio de todo esto, nosotros fuimos a jugar la primera Copa Libertadores. De todas formas, hay un club que sí trabaja mucho con el tema de la discapacidad: el club Plaza Colonia. Cuando Peñarol jugó contra Boca en Colonia, este cuadro nos dio la infraestructura, las canchas, nos dieron un apoyo bárbaro. Además, gran parte de la directiva fue a presenciar el partido. Cuando estábamos en la conferencia de prensa nos dieron todo el historial de Plaza Colonia en braille. No sé si en Uruguay hay algún otro club que tenga esto.

-¿Cuál es la importancia de que existan estos espacios?

-Es algo bueno para la sociedad. A veces se habla de una sociedad de primera solo por los ingresos económicos pero, para mí, también depende de que se rescaten otros valores. A eso apunta Peñarol Inclusivo. Ojalá se abran más espacios de estos para dar más oportunidades.

FacebookTwitter