La implementación de la telemedicina en los centros de salud puede ser un tema reciente en Uruguay, pero en otras partes del mundo está altamente desarrollada. En México el uso de la telemedicina surgió en el año 1960, con la primera transmisión de un electrocardiograma. Actualmente son 26 los Estados del país que cuentan con proyectos de telemedicina. 

La doctora Mónica Armas Zagoya, subdirectora de información y servicios de telesalud de Zacatecas, México, contó a Sala de Redacción que los servicios de salud de su Estado invirtieron en una tecnología con la que “hemos innovado en el desarrollo de la atención hospitalaria a través de robots teledirigidos”. La doctora añadió que las principales especialidades en las que se utiliza este sistema teledirigido son neurocirugía, cardiología, neurología, hematología y oncología. “Hemos podido apoyarnos ante la carencia de ciertos médicos especialistas con la implementación de estos robots”, destacó Armas. 

Los robots teledirigidos

Los robots son unidades que se desplazan por sí solas y pueden llegar a medir más de 1,50 metros de altura. Están especializados para transmitir imagen, voz y datos a otro hospital donde se encuentre el paciente y de esa manera llevar a cabo el control médico correspondiente. Cada unidad permanece encendida todo el día para que los doctores, desde otros hospitales, puedan monitorear la salud del paciente conectándose a través de una tablet. El robot posee una pantalla, simulando una cabeza, que se mueve mediante un control remoto. 

A su vez, este sistema tecnológico conecta en sus brazos, que son propiedades simuladas, instrumentos como el termómetro o el barómetro para examinar la salud del paciente y hace llegar esta información a los médicos tratantes. Las grandes distancias geográficas entre un Estado y otro generan un problema de accesibilidad a la salud para toda la población. En este sentido, la especialista subraya que “una de las funciones de los centros de salud es la universalización de servicios y esto es un proceso que solamente a través de la telemedicina se puede cumplir”

La especialista remarcó que la calidad y la eficiencia de estas tecnologías son el elemento fundamental para que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud y añadió que es importante hablar de la telemedicina, pero que la inteligencia artificial y la minería de datos también son conceptos generales de la telesalud.

En el mismo sentido, María Graziella Volpi, doctora de la Sociedad Uruguaya de Telemedicina y Telesalud, dijo a Sala de Redacción que en Uruguay “lo más importante de la telemedicina es que promueve la accesibilidad y la equidad para toda la población, ya que facilita el 80% de los traslados médicos en Uruguay”. Volpi contó que a nivel mundial se deja de llamar a este sistema telemedicina para llamarlo “salud digital”, porque son diferentes herramientas las que permiten mejorar la salud del paciente. “La realidad virtual (útil para tratar fobias, ayudar a tratar el dolor en pacientes quemados o la angustia en pacientes oncológicos) y la inteligencia artificial, también forman parte”, aclaró.

Por otro lado, las especialistas acuerdan en que se generó un avance al hablar de telemedicina pero que “falta alfabetización informática”, ya que algunos centros de salud no están totalmente capacitados para implementar estas tecnologías. “Esto nos habla de que la herramienta de la telemedicina necesitamos explotarla y conocerla cada vez más”, concluyó Armas.

FacebookTwitter